Ayuda a las mujeres de escasos recursos en Colombia

Miles de colombianas esperan que la vida les dé una oportunidad para demostrar su valor. Desde hace 40 años, en Soacha, un barrio de Bogotá, una escuela de Secretariado enseña una profesión a miles de mujeres, de lo que se han beneficiado más de 300.000 personas.

Formar a una mujer y capacitarla laboralmente es, en buena medida, ayudar a toda una familia

La Escuela de Secretariado Social de Soacha (Bogotá, Colombia) ha ofrecido formación desde hace 40 años a miles de mujeres de este barrio de la capital. En Soacha vive medio millón de personas, y es una zona especialmente azotada por la pobreza.

Las mujeres que sacan adelante este centro de Secretariado Social desde 1947 encontraron inspiración en las enseñanzas de san Josemaría, quien confiaba en la capacidad de trabajo de toda persona, y sostenía que "la ignorancia es el mayor enemigo del hombre" .

Saber ejercer una profesión es, para las mujeres que se forman en Soacha, una oportunidad para cumplir sus sueños.

Además, formar a una mujer y capacitarla laboralmente es, en buena medida, ayudar a toda una familia. Porque la mujer, como futura esposa y madre, está llamada, junto al padre, a cumplir un papel fundamental en la tarea de educación, formación y sostenimiento -con su trabajo- de los hijos.

Vista parcial del sector

Las mujeres que dirigen Soacha -algunas de ellas del Opus Dei- han organizado 21.000 talleres de capacitación y asesoría, de los que se han beneficiado casi 300.000 adultos, jóvenes y niños.

También se ofrece a las niñas del sector la oportunidad de cursar primaria y bachillerato técnicos en las áreas de bordado, culinaria, costura y desarrollo tecnológico. Hasta ahora 10.000 colegiales han pasado por las aulas.

En sus años de funcionamiento ha formado a más de diez mil estudiantes

Todo esto ha sido posible gracias a la ayuda generosa de muchas personas, que han financiado el 45% del valor de la matrícula de las alumnas.

Durante la celebración de los 55 años del Secretariado Social, el Presidente de Colombia definió Soacha como “ un proyecto de vida y de educación que ha fortalecido y dado esperanza a las vidas de miles y miles de mujeres llenas de sueños, a la espera de una oportunidad para cumplirlos ”.