Guía para seguir los pasos de Josemaría Escrivá por Madrid

Madrid cuenta con lugares de especial relieve para conocer la vida del beato Josemaría Escrivá y los primeros años del Opus Dei. Ahora, el libro ‘Josemaría Escrivá en las calles de Madrid’ facilita diversos itinerarios y explica la historia que conserva cada lugar.

Portada del libro.

Itinerario 1: Situada en la calle García de Paredes -cercana a la parada de Metro de ‘Alonso Cano’-, se encuentra la casa central de los Padres Paúles. En ella, Josemaría Escrivá vio el Opus Dei. En el mismo barrio, en la calle Viriato, residió con su madre. En esta casa se encontraba la Virgen de los Besos. El mismo recorrido nos permitirá conocer el emplazamiento de la Academia DYA, el lugar donde se encontró con Isidoro Zorzano, el Patronato de Enfermos, etcétera.

Es sólo un ejemplo de los lugares que pueden conocerse en Madrid y que están estrechamente relacionados con los primeros años de la historia del Opus Dei. En la capital de España residió Josemaría Escrivá desde 1927 hasta 1946. Durante esos años, recorrió prácticamente todos los barrios y arrabales de la ciudad, y atendió a miles de personas, especialmente a las más necesitadas. La ciudad está sembrada también de lugares que fueron escenario de momentos de especial intensidad en el trato e intimidad con Dios.

En total, cinco itinerarios aúnan los puntos relacionados con Josemaría Escrivá y el Opus Dei. Cada hito señala un lugar concreto o un acontecimiento importante para la historia de la Obra. Se señalan a continuación:

-“Itinerario I”: 1. Fundación del Opus Dei; 2. Visita de enfermos; 3. Asilo de Porta Caeli; 4. La Virgen de los besos; 5. Pide oraciones a Casimiro Morcillo; 6. “Que ames a Cristo”; 7. Ya no insultarán; 8. Academia DYA; 9. La “prueba cruel”; 10. Encuentro con Isidoro; 11. Patronato de Enfermos; 12. “Este lee la vida de Jesucristo”

Imagen de la casa de los Padres Paúles.

-“Itinerario II”: 1. 14 de febrero de 1930; 2. Imagen de la Virgen del Pilar; 3. Sello del Opus Dei; 4. Charlando por la calle; 5. “Tenía que dejar la lectura”; 6. El Sotanillo; 7. Pidiendo oraciones.

-“Itinerario III”: 1. Santuario de Nuestra Señora de Atocha; 2. Estación de Ferrocarriles de Atocha; 3. Filiación Divina; 4. Hospital General; 5. Real Patronato de Santa Isabel; 6. “Burrito, burrito”; 7. Azulejo de la Inmaculada Concepción; 8. Visitas de Enfermos; 9. Parroquia de El Salvador y San Nicolás; 10. Basílica de Jesús de Medinaceli.

-“Itinerario IV”: 1. Final de línea; 2. Calle Mayor; 3. Palacio Episcopal; 4. Basílica de San Miguel; 5. Visita de Enfermos; 6. “Capilla del Obispo”; 7. Catedral de Santa María la Real de la Almudena; 8. Imagen de la Virgen de la Almudena; 9. Monasterio de la Encarnación; 10. Santa Teresa y San José; 11. Academia-Residencia DYA.

-“Itinerario V”: 1. Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz; 2. Sanatorio de San Francisco de Asís; 3. Diego de León, 14; 4. Legación de Honduras; 5. Residencia Universitaria Jenner; 6. Marqués de Riscal.

Unos mapas de las zonas conducen y guían al visitante por los distintos recorridos. Cada uno de los momentos históricos es explicado en el libro, en ocasiones con las propias palabras del beato Josemaría.