29 de mayo: sexto día de la visita de Don Álvaro a Colombia

Tertulia con jóvenes en el Gimnasio de Los Cerros.

29 de mayo de  1983 -  Con Don Álvaro en el Coliseo del Gimnasio de Los Cerros

Este día fue la tertulia con la gente joven. Una de las preguntas a don Alvaro fue:

Con Don Alvaro durante la tertulia en el Coliseo del Gimnasio de Los Cerros

Padre, ante el ambiente actual de corrupción, ¿cómo vivir bien la virtud de la pureza y la Confesión frecuente?

“Muy bien. Son dos preguntas muy interesantes. Nosotros tenemos la capacidad de levantar nuestra alma a Dios y decirle: Señor, te quiero servir, te amo. Y entonces el Señor nos dice: sé más limpio, no manches tu alma. Porque en nuestra alma en gracia inhabita el Espírito Santo, el Padre y el Hijo.

Si pecamos –por impureza, por soberbia, o por cualquier otro pecado grave-, echamos a Dios de nuestra alma y nos quedamos solos. Pero el Señor, que nos ha creado, sabe de qué barro estamos formados: un barro frágil que se rompe fácilmente, con la menor tentación, sobre todo si no ponemos los medios para huir de las ocasiones, si no cuidamos la vista, si vamos mirando cualquier cosa… ¿Comprendéis? Los ojos son como las ventanas del alma. Si no mortificamos la vista, nos ponemos en ocasión de pecar, de manchar nuestra alma”.

Don Alvaro habló entonces del Sacramento de la Penitencia, que es el remedio adecuado para nuestra debilidad.

“-Os lo decía que son santos, y llegan al Cielo, no los que no han pecado nunca, sino los que después de pecar han tenido la humildad de pedir perdón a Dios y levantarse. Nuestra vida es caer y levantarse continuamente; y para entrar en el Cielo, hemos de llegar de pie al último instante de nuestra vida terrena. Nadie conoce cuál será ese momento, hijos míos, porque la muerte viene sicut fur, como un ladrón, dice la Escritura. De modo que hay que estar preparados, viviendo siempre en gracia de Dios, y acudiendo con urgencia a la Confesión siempre que sea necesario”.

Leer: - 24 de mayo de 1983. Llega Don Alvaro a Colombia - 25 de mayo de 1983. Con Don Alvaro en Torreblanca - 26 y 27 de mayo de 1983 - Con Don Alvaro en el Gimnasio de Los Cerros - 28 de mayo de 1983 - Con Don Alvaro en la Basílica de Chiquinquirá - 31 de mayo de 1983 - Con Don Alvaro en Medellín - 1 de junio de 1983 - Con Don Alvaro en el Gimnasio Los Pinares